Desinfección y Sanidad Ambiental
La desinfección es un tratamiento a llevar a cabo de forma posterior a la detección o a la evidencia sobre la presencia de bacterias, virus, hongos o levaduras.
Al mismo tiempo, resulta imprescindible procurar la detección de la fuente de contaminación para implementar medidas higiénicas y estructurales que prevengan la re-infestación.
Por último, se debe realizar una comprobación de la eficacia alcanzada tras la aplicación de las medidas, de manera a confirmar que sea han recuperado las tasas de tolerancia deseadas.
Métodos de desinfección:
Puede conseguirse mediante métodos físicos y químicos.
1) Métodos físicos de desinfección: ebullición, pasteurización y planchado.
• Ebullición: el objeto se sumerge en agua hirviente y se mantiene la ebullición durante de 10 minutos, así se consigue una desinfección de nivel más elevado.
• Pasteurización: es un proceso que reduce las poblaciones microbianas de la leche y otros alimentos sensibles al calor. Durante la pasteurización no matan a todas las bacterias. Originalmente, este método se utilizó para matar patógenos, especialmente los organismos causantes de la tuberculosis, la fiebre Q, la brucelosis y la fiebre tifoidea, pero el mantenimiento de las cualidades de la leche también mejoraba después de la pasteurización.
La pasteurización de la leche se consigue pasando la leche por un intercambio de calor (se pasa la leche por un tubo en contacto con la fuente de calor). La temperatura de la fuente de calor hace que la temperatura de la leche se eleva a 71ºC durante de 15 segundos. A continuación, la leche se enfría rápidamente. También puede calentarse la leche en grandes tanques, a 63-66ºC durante 30 minutos.
• Planchado: la ropa se puede desinfectar planchándola durante 15 segundos a 100 o 150ºC.
2) Métodos químicos de desinfección: desinfectantes, esterilización.
TRATAMIENTOS DE DESINFECCIÓN DE CORONAVIRUS, APLICANDO PRODUCTOS ESPECIALMENTE IDEADOS PARA LA ELIMINACIÓN DE CORONAVIRUS (covid-19, SARs…)
INFORMACIÓN GENERAL CORONAVIRUS
El personal sanitario, de cualquier servicio, debe establecer de forma rápida si un paciente con Infección Respiratoria Aguda (IRA) cumple los criterios de caso en investigación de SARS-CoV-2.
b) En los centros sanitarios, los pacientes que se identifiquen como casos en investigación deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica.
c) Los casos en investigación deben ser aislados a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el cuadro clínico no lo precisa y se puede garantizar el aislamiento domiciliario, estas personas pueden permanecer en aislamiento en su domicilio, no siendo necesario un ingreso hospitalario.
d) En el momento epidemiológico actual y de forma general, los casos probables y confirmados se ingresarán en un hospital en aislamiento de contacto y por gotas.
e) En los casos probables y confirmados en los que la situación clínica no haga necesario su ingreso hospitalario, podrá valorarse su asistencia y aislamiento domiciliario, valorando tanto criterios clínicos como las circunstancias del entorno sanitario y social.
Se debe garantizar que las condiciones de la vivienda posibilitan el aislamiento del paciente en una habitación individual bien ventilada y el uso de un baño propio, que el paciente está plenamente disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y que tanto el paciente como sus convivientes son capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán al paciente y sus convivientes todas las indicaciones necesarias.
f) El personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2 o las personas que entren en la habitación de aislamiento (p. ej familiares, personal de limpieza…) deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular anti salpicaduras (9,10). Aunque por el momento no existe evidencia de transmisión aérea se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2.
g) En los procedimientos que generen aerosoles, que incluyen cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como la intubación traqueal, el lavado bronco-alveolar, o la ventilación manual, se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar (9,10):
– Una mascarilla de alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3 si hay disponibilidad.
– Protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo.
– Guantes.
– Batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico).
ASÍ ES LA PRUEBA QUE DETECTA EL CORONAVIRUS
Si hay disponibilidad, se valorará realizar estos procedimientos en habitaciones de presión negativa
h) Se debe cumplir una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del EPI.
i) Es importante identificar a todo el personal sanitario que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por nuevo coronavirus. El riesgo deberá ser valorado de forma individualizada. Si no se han cumplido las medidas de precaución, serán considerados contactos estrechos y se manejarán como tales.
j) Cuando sea necesario realizar el transporte del paciente, se realizará en una ambulancia con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente. El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente y deberá utilizar equipo de protección individual adecuado (punto f). Una vez finalizado el transporte se procederá a la desinfección del vehículo y a la gestión de los residuos producidos (puntos l y m).
k) Los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas deben llevar el Equipo de Protección Individual adecuado: para la extracción de sangre y toma de muestras que no generan aerosoles seguir las recomendaciones del apartado f, para muestras que generan aerosoles seguir las recomendaciones del apartado g. El manejo de muestras para la realización de analíticas de rutina en el laboratorio (por ejemplo hemograma o bioquímica) se realizará de la forma habitual aplicando las precauciones estándar de control de la infección.
¿Sirven para algo las mascarillas ante el coronavirus?
l) Se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar. Los residuos se consideran residuos de Clase III o como residuos Biosanitarios Especiales (se considerarán como residuo Biosanitario Especial del Grupo 3, similar a la tuberculosis).
m) Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación. Siempre que exista riesgo de crear aerosoles, se usará seguirán las recomendaciones del apartado f.
n) Las medidas de aislamiento se mantendrán hasta el cese de los síntomas y la obtención de dos resultados de laboratorio negativos en dos muestras respiratorias separadas por al menos 24h.
o) Un paciente podría excretar virus en heces y/o orina sin tener resultados positivos en sus muestras respiratorias. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de establecer las recomendaciones al alta.
EL USO DE MASCARILLAS
El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza no considera necesario en este momento el uso generalizado de mascarillas en España. El epidemiólogo ha calificado el uso de esta medida de protección de «respuesta psicológica» ya que existe un amplio rango de mascarillas y las que se usan generalmente no ofrecen gran protección frente a amenazas de contagio.
Badiola ha explicado que a la hora de usar mascarillas es necesario saber elegir el tipo y la forma de colocarla. Ha defendido tomar precauciones básicas frente al contagio como cubrirse la boca al toser, y sobre todo, al estornudar. El epidemiólogo ha defendido que la medida de precaución más efectiva es lavarse bien las manos regularmente con agua y jabón y un gel hidroalcohólico.
Tu profesional de confianza estará a tu servicio para responder cualquier pregunta que se te pueda plantear sobre las desinfecciones en Cullera, llama a Carlos Martinez - Control de Plagas al 619-059-012 y solicite una inspección a su hogar o negocio.